Artículos

Día mundial de la dermatitis atópica

Día mundial de la dermatitis atópica

Día mundial de la dermatitis atópica

El 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una de las enfermedades no contagiosas de la piel más frecuentes, afectando emocionalmente y socialmente a las personas que lo padecen. Y que son más de 80% de las personas las que la paceden.

En este día mundial de la dermatitis atópica tratamos de sensibilizar y concienciar a la población acerca del impacto afectivo, social y laboral de esta patología.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica o eccema atópico es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, caracterizada por una picazón intensa en cualquier parte del cuerpo, asociada con lesiones cutáneas y heridas.

Algunas de las causas asociadas con esta patología son de tipo ambiental, como frío, cambios bruscos de temperatura y polvo. Por otra parte, puede tener incidencia el uso de tejidos sintéticos y detergentes agresivos.

Los principales síntomas de la dermatitis atópica son los siguientes:

  • Manchas de color rojo o marrón.
  • Piel seca, agrietada o escamosa (xerosis).
  • Brotes recurrentes de eccemas.
  • Prurito (picor o picazón intensa).
  • En los bebés pueden aparecer pequeñas protuberancias en las mejillas.

Puede tornarse de moderada a severa, caracterizada por brotes intensos que puede comprometer el estado de salud del paciente, con patologías asociadas como asma, alergias, conjuntivitis alérgica, pólipos nasales y rinosinusitis.

Es importante conocer muy bien esta patología y acudir siempre a un especialista para mantener la piel saludable. ESta patología no tiene porque ser para siempre, ya que también si lo pacedes desde pequeño con un tratamiento se consigue atenuar.

Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica

El diagnóstico de la dermatitis atópica es efectuado por un médico especialista (dermatólogo), mediante una exploración de la piel, determinando los antecedentes personales y familiares del paciente sobre enfermedades atópicas.

En el tratamiento de esta patología la principal recomendación es tener una buena higiene de la piel, a fin de evitar su contaminación con bacterias. El tratamiento médico de esta patología incluye las siguientes indicaciones médicas, que dependerá del grado de las lesiones de la piel en cada paciente.

Si eres del grupo de personas que tiene esta patología en la piel, puedes compartir información e útil interesante sobre el Día Mundial de la Dermatitis Atópica en las redes sociales. Utiliza el hashtag #díamundialdermatitisatópica

Desde nuestra clínica de medicina estética, siempre pensando en la salud de vuestra piel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.